Plataformas logísticas dedicadas
Una muestra del valor comercial de los proyectos personalizados en el ámbito de la logística
Las plataformas logísticas se definen, genéricamente, como “zonas delimitadas” en las que se ejercen “las actividades relativas al transporte, empaque y distribución, para tránsito nacional y/o internacional de mercancías de uno o varios operadores»1
El operador logístico integral CAYCO tiene estructurados sus servicios alrededor del transporte internacional y nacional de cargas, por vías marítima, aérea y terrestre (y todas las gestiones derivadas de su ejercicio) . Completan su oferta con una serie de soluciones logísticas orientadas al almacenaje y distribución de mercancías.
Dentro del grupo de servicios Soluciones Logísticas, desde hace veinticinco años, la especialidad Plataformas Logísticas Dedicadas se ha ido perfilando como una prestación ventajosa para grandes cadenas comerciales que precisan de centros de distribución capilar que abastezcan amplias redes comerciales.
El servicio logístico es “dedicado” cuando se ofrece al cliente “en forma exclusiva, previo diseño a la medida del proyecto logístico requerido.” Su valor diferenciador es que se trata de un servicio “monocliente”2
En 1997 CAYCO creó en Sevilla un área de distribución para una firma francesa, con varios centros de venta en la zona suroeste de nuestro país. De los 150 m2 iniciales dedicados a este servicio personalizado, el operador ha crecido hasta llegar a los 6.500 m2 distribuidos en dos de sus tres naves en la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla.
En este espacio se recibe mercancía de los centros de distribución nacional de la cadena (Madrid y Valencia) para su redistribución a dieciocho tiendas en Andalucía occidental, Ceuta y Canarias. Parte de esa mercancía circula en modo cross-docking y otra parte se clasifica y almacena para dar servicio a los puntos de venta con entregas sobre pedido y campañas estacionales. De esta forma, la cadena dispone de la plataforma dedicada cómo hub de proximidad, reduciendo tiempos de entrega y costes en las expediciones.
La mercancía almacenada sirve a los centros de venta en su planificación de campañas. El servicio de cross-docking incluye las actividades de desconsolidación de expediciones, clasificación por tiendas, conteo de mercancía, consolidación y envío a los puntos de venta.
INFRAESTRUCTURA Y MEDIOS
Para un proyecto de esta envergadura, el operador logístico dedica en exclusiva un equipo de casi treinta personas, entre las áreas de Aduanas, Administración, Operativa y Almacenaje. Este equipo de profesionales especializados consigue ordenar el tráfico fluido de una media de 200 contenedores marítimos y 300 camiones cada mes para el cliente, en perfecta coordinación entre la central en España y sus puntos de venta.
Todas las operaciones se controlan a través del software de gestión propiedad del cliente, de manera que la plataforma de CAYCO funciona como un centro más en la organización logística de su cliente. Esta es una muestra más de la disposición y flexibilidad que la plataforma puede ofrecer en este proyecto totalmente a medida.
Durante los últimos dos años, la empresa matriz de origen francés ha realizado un profundo replanteamiento de su logística en España, adentrándose con su propia red en un nicho de mercado muy competitivo. Sin embargo, CAYCO continúa siendo un eslabón esencial para su distribución en el sur de la Unión Europea.
- Orjuela, J. A., E. A. (2005). Operadores y plataformas logísticas. Tecnura, 8(16), 115–127. https://doi.org/10.14483/22487638.6249
- Aguilar, J.A. (2001). Subcontratación de servicios logísticos. Logis – Book, Barcelona