Documentos para Transporte Internacional (II)
En esta segunda entrega repasamos las cartas de porte aéreo y por carretera
CARTA DE PORTE AÉREO [AIR WAY BILL]
La Carta de Porte Aéreo –en inglés Air Way Bill–, también conocida como AWB, es un documento emitido por una línea aérea o un Agente de Carga certificado por la IATA [International Air Transport Association].
Constituye una prueba del contrato de transporte suscrito por las partes. A diferencia de algunos Bill of Lading, en ningún caso se considera un título de propiedad, no siendo esta negociable en caso alguno..
Es el documento fundamental en el transporte aéreo de cargas entre aeropuertos. Sus funciones principales son la de servir como contrato de transporte, reflejando las condiciones pactadas; y dejar constancia de la recepción de mercancías, en el momento en que el cargador la entrega al destinatario.
Adicionalmente, también sirve para dar acuse de recibo de la mercancía; constatar que el transportista está en condiciones de asegurar la carga según la solicitud del remitente; servir como factura de flete, en el caso de que se originen gastos que deba pagar el destinatario o cargos adeudados al transportista o agente; y como documento de respaldo en algunos casos de despachos de aduanas.
El AWB debe ser firmado por el remitente, el cargador o su agente y por el transportista o su agente autorizado. Su validez se extiende hasta la entrega al destinatario o su agente delegado.
Las Cartas de Porte Aéreo aéreas tienen números de once dígitos que se pueden usar para hacer reservas, verificar el estado de la entrega y la posición actual del envío.Se emiten en juegos de ocho hojas de diferentes colores, para diferenciar originales y copias de resguardo para el transportista, el destinatario y el remitente; o para actuar como Recibo de Entrega. Actualmente, la IATA promociona el formato electrónico o e-AWB, cumpliendo las mismas funciones que el formato físico.
CARTA DE PORTE POR CARRETERA [CMR]
La Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, conocida como CMR, fue una convención de las Naciones Unidas celebrada en Ginebra en 1956 y relacionada con varios asuntos legales del transporte de cargas por carretera. Desde entonces ha sido ratificada por todos los estados miembros de la Unión Europea y varios países extracomunitarios.
Basándose en la CMR, la Unión Internacional de Transporte por Carretera [IRU] desarrolló una Carta de Porte CMR estándar . El documento se prepara en tres idiomas, para facilitar su uso internacional. Controlado por los servicios aduaneros de los distintos países, debe acompañar a las mercancías. Si se envían sustancias peligrosas se requiere información adicional, como se describe en la declaración ADR [Accord relatif au transport international des marchandises Dangereuses par Route].
Los CMR sirven para constatar los datos del emisor, transportista y receptor. Asimismo,figuran especificaciones técnicas de la carga y el trato que se aplica, la forma de pago, los costes de transporte, la información relativa a la presencia de mercancías peligrosas o la fecha de emisión del recibo. Para que el documento tenga completa validez no puede facilitarse información incompleta o incierta.
El documento suele ser generado por el remitente, como garante de la integridad de los datos consignados, y completado por el transportista. Sólo debe completarse con bolígrafo o medios electromecánicos. El conductor que realiza el transporte y entrega debe estar familiarizado con el contenido del envío y con la carta de porte.A partir del 2008, según un protocolo adicional al convenio CMR, también es posible utilizar una carta de porte electrónica actualizada: el e-CMR. Su primer uso transfronterizo tuvo lugar en 2017 entre España y Francia, con el apoyo de ASTIC [Asociación de Transporte Internacional por Carretera] y FNTR [Fédération Nationale des Transports Routiers] y ha sido ratificado por la ONU.
[Continúa]