Adif licita el nuevo acceso directo del tren al Puerto de Sevilla

Al evitar la Estación de Santa Justa, el ramal de conexión convertirá más de dos horas de maniobras en diez minutos de tránsito de mercancías

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación, a través del Administrador de Infraestrucutras Ferroviarias (Adif), para la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

Esta actuación cuenta con un valor estimado de 19.813.050 euros, que incluye el valor de los suministros aportados por Adif, y un plazo de ejecución de 12 meses y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de esta infraestructura es proporcionar acceso directo al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera.

El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 m, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud.

EL PUERTO DE SEVILLA, ENCLAVE LOGÍSTICO MULTIMODAL

Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines.

Es un enclave completamente multimodal, constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). A lo largo de 850 hectáreas, el Puerto de Sevilla ofrece una excelente conexión entre el buque, el tren y el camión con vías integradas dentro del dominio público portuario que incrementan la competitividad del transporte de mercancías.

Cuenta con un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del Puerto facilitando el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos. Está conectado a las principales vías de circulación del sur peninsular y dispone de una terminal ferroviaria integrada el muelle de contenedores que puede prestar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud.