A pesar de la corta distancia entre los puertos andaluces y Ceuta y Melilla, las operaciones logísticas hacia estas ciudades autónomas presentan desafíos únicos. Debido a que estas no forman parte del territorio aduanero de la Unión Europea, sus mercancías deben tramitarse como exportaciones e importaciones. Esto implica que cada envío requiere un control aduanero específico, tanto para la entrada como para la salida de mercancía, con trámites y documentación precisos para cumplir con la normativa.
CAYCO opera diariamente en dos líneas regulares que conectan la Península Ibérica con Ceuta y Melilla. Gracias a su experiencia en logística y comercio internacional, la empresa ha optimizado este proceso, controlando cada fase del transporte: desde la recogida de la mercancía, su preparación y documentación hasta su traslado final. Además, CAYCO realiza la gestión aduanera completa, incluyendo despachos, emisión y recepción de tránsitos, y asistencia en las inspecciones sanitarias y fitosanitarias.
Para facilitar el tránsito y los trámites necesarios en la frontera, CAYCO cuenta con herramientas digitales que agilizan el proceso en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y en el Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOIVRE). Esto asegura una inspección más rápida y eficiente, optimizando los tiempos de entrega para los clientes y manteniendo los estándares de calidad.
Además, el operador logístico ofrece una amplia gama de servicios que garantizan flexibilidad y seguridad para los envíos a Ceuta y Melilla. Su oferta incluye:
Gestión de impuestos y aplicación de Incoterms®
En las transacciones con Ceuta y Melilla, no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) habitual, sino el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), específico para ambas ciudades. Esto plantea una particularidad que CAYCO maneja con agilidad para evitar problemas aduaneros y fiscales a sus clientes.Para los costos de operaciones comerciales internacionales, nuestros técnicos utilizan los Incoterms® como referencia para definir las responsabilidades entre exportador e importador. Especialmente útil es el término DDP (Delivery Duty Paid), que permite al exportador pagar los impuestos correspondientes, de modo que la mercancía llegue a Ceuta o Melilla lista para su entrega sin más pagos ni gestiones por parte del comprador. Este enfoque simplifica notablemente la logística, optimizando las entregas y brindando tranquilidad a los destinatarios.